-
De: admin
-
febrero 24, 2021
El sector del Jamón Ibérico en desacuerdo con Nutri-Score
¿Qué es Nutriscore?
Nutriscore es el sistema de etiquetado nutricional frontal, que en teoría, te informa la calidad nutricional de los productos que te encuentras en las tiendas y en los supermercados, este sistema es el elegido por el Gobierno de España para `facilitar´ a los usuarios una información nutricional más clara.
El Gobierno de España, aprobando la entrada de Nutriscore en el etiquetado de los productos que se comercializan en el País a partir de este 2021. Pasa a ser un miembro mas de los (FOPL) Normativa Europea sobre la información alimentaria facilitada al consumidor. Hace saber que además de la información obligatoria presente en cada alimento ésta se puede acompañar de manera complementaria y voluntaria.
¿En que consiste dicho etiquetado? Actúa como un semáforo nutricional: Sistema de clasificación de cinco letras.(A-B-C-D-E) Y cinco colores.(VERDE OSCURO, VERDE CLARO, AMARILLO, NARANJA Y ROJO). En el que la A de verde oscuro es la mejor opción y la E roja la peor, pasando por la B,C Y D.
Pero, ¿Con que cara me mirarías si te digo que está mejor valorado un refresco light, que unas lonchas de jamón ibérico? o ¿De verdad es posible que una caja de cereales de chocolate muy conocida se cataloga con una esplendida B? Pues si, así es. Te invito a que siguas leyendo..
¿Cómo valora cada Letra y Color Nutriscore?
Su objetivo es comparar productos de la misma categoría, de forma que la elección más fácil, sea también la más saludable, valorando tanto los apartados nutricionales positivos (frutas, verduras, fibras y proteínas) como las negativas (calorías, grasas saturadas, azucares y sal) por cada 100 gramos o ml de producto.
¿Qué productos llevaran la pegatina Nutriscore y cuales no?
Todos los productos procesados envasados llevarán la pegatina, excepto los de la siguiente lista, irán con la etiqueta de colores y letras.
- Productos frescos: Carnes, pescados, frutas, verduras y legumbres.
- Productos de un solo ingrediente: Vinagre, sal, miel, siempre que no estén procesados.
- Alimentos directamente suministrados por el fabricante o en tiendas de minoristas en pequeñas cantidades. (Como en locales de platos preparados).
- Café, té, infusiones de hierbas y frutas.
- Alimentos presentados en menos de 25 cm2: Chocolatinas, Churrerías, Barritas de cereales, bebidas alcohólicas.
El Jamón Ibérico
Según este sistema, el jamón ibérico en base a su aporte calórico, contenido en grasa, sal y azúcar, obtiene una valoración D, sí has leído bien, pasa a ser situado como alimento desaconsejado o de consumo ocasional.
Podríamos decir que basándonos en este tipo de información, es más saludable desayunar un bol de leche repleto de cereales refinados de chocolate, que un café con pan y jamón ibérico. Juzgue usted mismo..
El jamón ibérico tiene información científica suficiente como para cuestionar dicha valoración. Analicemos el aporte nutricional del jamón ibérico.
Aporte Nutricional
Con 250 Kcal x 100gr (Como el pan) 43gr de proteínas de alta calidad (Un aporte de nitrógeno del 75% respecto a patrones de calidad proteica, siendo de 60% en legumbres y 50% en cereales) Vitaminas B1, B6, B12 (Muy beneficiosas para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro) Vitamina E (Poderoso Antioxidante) Minerales como calcio, magnesio, fósforo, sodio, zinc, cobre y manganeso.
Grasas (Se conoce que el jamón ibérico de bellota, tiene una baja proporción de ácidos grasos saturadas, y una alta proporción de ácidos grasos monosaturados, concretamente acido oleico, acido que provoca una mejora en la tasa de colesterol beneficioso (HDL) y reduce la tasa del colesterol perjudicial (LDL) por lo que es altamente beneficioso para la salud del consumidor. Por tanto, un consumo moderado está comprobado que no perjudica a la dieta hipocalórica, dieta baja en grasas.
Sector del Ibérico en desacuerdo
El sector del ibérico al igual que el sector del queso, está trabajando para demostrar que es un error catalogar los productos ibéricos con estas etiquetas, está trabajando con las autoridades pertinentes a través de las principales entidades del sector ibérico, ASAJA, ASICI, AECERIBER, para conseguir que los productos ibéricos queden fuera del etiquetado Nutriscore. Para ello, se han presentado resultados de varios estudios que ponen de manifiesto el carácter saludable de los productos y carnes derivados del cerdo ibérico.
El Ministerio de Consumo abre la puerta a que los productos ibéricos no se incluyan en la norma, como ya ha hecho con el aceite de oliva.
Para realizar esta entrada en el blog, Jamón360 se basa el criterio propio y en las siguientes Fuentes:
- OCU: nutriscore: la herramienta para distinguir los productos saludables
- Jamón Lovers: Jamón Ibérico y Nutriscore
Deja tu comentario