-
De: admin
-
marzo 4, 2021
Dia Mundial de la Naturaleza -La Dehesa-
El día Mundial de la naturaleza , nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y fauna que encontramos en ella. Así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
En nuestra tierra (Salamanca) nos encontramos dentro de un ecosistema único, como es la Dehesa, y de ella vamos a hablar a continuación. Ya que es el claro ejemplo de ecosistema que refleja la relación simbiótica entre la naturaleza y la actividad humana por ambas partes.
La Dehesa como ejemplo de Ecosistema
La Dehesa es un ecosistema único en el mundo por muchas razones, pero sobre todo por suponer un modelo sostenible de explotación y conservación. ( Un ecosistema es un conjunto de organismos vivos que comparten un mismo hábitat o biotopo).
El ser humano cumple un papel fundamental en la Dehesa, tal y como la conocemos, necesita del trabajo del hombre para sobrevivir.
Sin las labores de poda, recolección y explotación agraria, la dehesa se llenaría de matorrales, es decir, la flora se desbordaría, se acabaría por multiplicarse con el peligro de incendios y su posterior deforestación y desaparición de animales.
La importancia de la Dehesa en la Península Ibérica
La Dehesa, en la Península Ibérica, ampara más de dos millones de hectáreas (1 hectárea: 10.000m2) distribuida por las provincias de Salamanca, Huelva, Sevilla, Córdoba y Ciudad Real.
Y en la cual encontraremos tres tipos de paisajes destacados: Bosques de encinas y alcornoques, (Arboles que aportan tanto comida en forma de bellotas para animales salvajes y domésticos, sin ella no tendríamos nuestros cerdos ibéricos de bellota, como madera y corcho) cultivos de cereales (Alimentación para animales domésticos y cereales para procesar alimento para el ser humano) y suelos áridos.
Además de Paisajes, la dehesa sirve de hábitat a animales salvajes como: Jabalí, ciervo, zorros, paloma torcaz. Y animales domésticos: Cerdo Ibérico, del cual obtenemos nuestros jamones ibéricos , vacas de raza Morucha, Ternera Extremeña.. u ovejas merinas.
Modelo sostenible
Como hemos visto en los puntos tratados anteriormente, la dehesa es un ecosistema único, pero evidentemente, esto se puede extrapolar a cualquier otro ecosistema. Cuidando nuestro planeta, la celebración de este día, nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana.
Deja tu comentario