-
De: admin
-
marzo 11, 2021
¿Puedo comer jamón ibérico si estoy a dieta o me gusta cuidarme?
Ya sea por la motivación de cuidar nuestro físico por un factor de pura estética, por nuestra salud o por ambos motivos, cada día estamos más concienciados de que cuidar nuestro cuerpo es fundamental para llevar una vida mas favorable.
Estamos inmersos en multitud de aplicaciones móviles en las cuales podemos llevar un recuento calórico-alimentario diario consumido, un recuento de calorías gastadas o incluso de aplicaciones que nos ayudan a realizar la compra por numero de calorías en el supermercado.
Pero la pregunta. ¿El jamón ibérico engorda? o ¿Puedo comer jamón ibérico estando a dieta? Nos aparece en multitud de charlas o reuniones con clientes y amigos, en este post, vamos a tratar de resolver tus dudas.
¿El jamón Ibérico engorda?
La pregunta tal cual está formulada por mucha gente, es compleja de contestar para darte una respuesta genérica, lo primero que tenemos que saber es que, lo que a una persona le `engorda´ a otra puede que no lo haga, no en si por el alimento en concreto, si no por cómo es el estilo de vida de cada uno de nosotros.
Un estilo de vida más sedentaria o menos, el resto de calorías ingeridas durante el día.. por lo que en Jamón360 siempre reformulamos la pregunta y respondemos:
Quizás lo mas apropiado sería primero analizar el jamón ibérico en si, se trata de un alimento compuesto de un alto % de ácidos grasos monoinsaturados (AGMI), el principal representante de los (AGMI) es el ácido oleico, esto se debe a la alimentación del cerdo ibérico a base de pastos naturales o bellotas en los jamones ibéricos de bellota, que el cerdo ibérico ha obtenido de forma extensiva y en la dehesa.
Además de vitaminas B1, B2, B6 Y B12, calcio, hierro, y cinc. Diferentes estudios han demostrado que su consumo origina un descenso del colesterol total y del colesterol LDL (Colesterol Malo).
¿Puedo comer jamón ibérico estando a dieta?
Al igual que nos ocurre con la pregunta anterior sobre si el jamón ibérico engorda o no engorda, comer jamón ibérico estando a dieta es una pregunta a la cual podríamos responderte con un SI rotundo. Pero queremos profundizar un poco mas:
Por supuesto que puedes comer jamón ibérico estando a dieta, siempre dentro de los parámetros que te recomiende tu especialista en nutrición, pero podemos deducir que en una dieta equilibrada, que incluya cereales, legumbres, hortalizas, frutas, pescados, productos lácteos, etc, los productos del cerdo ibérico no solo no son perjudiciales, sino que contribuyen a mantener los niveles de lípidos sanguíneos en cifras seguras para la salud cardiovascular,
Mejoran el potencial anti-oxidante y disminuyen la posibilidad de sufrir fenómenos de trombosis. (Esto es más cierto si los animales, como los que Jamón360 comercializa, han sido criados de forma extensiva y en la dehesa y montanera). ` Enrique Maciá Botejara, Servicio de Medicina Interna en Badajoz´
Influencia de la dieta Mediterránea
La dieta Mediterránea es un modelo saludable que deberíamos fomentar, armonizándola con la necesidad que la vida comporta y que no incluye solamente la dieta. El sedentarismo y Tabaquismo son dos importantísimos factores de riesgo vascular. Evitando así, incorporar en nuestra dieta formas de alimentación insanas, como la comida rápida tipo Snacks o alimentos industrializados, con niveles de lípidos plasmáticos altos.
Reflexión
El cerdo ibérico, sobre todo el criado en montanera o extensivo, como el que en Jamón360 tanto valor siempre aportamos de él, con el contexto de una dieta equilibrada, puede ser consumido con tranquilidad. Dado que no altera ni los perfiles lípidos ni el patrón de fibrinólisis.
*Para realizar esta publicación nos basamos en estudios realizados por profesionales de la medicina Interna, en este caso, un informe publicado por Enrique Maciá Botejara, del servicio de medicina internos del Hospital Universitario Perpetuo de Badajoz.
Deja tu comentario